#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las
pérdidas y desperdicios de alimentos en
México
Organizan

Anualmente en México se pierden y desperdician 20,4 millones de alimentos. Esto representa el 34% de todos los alimentos producidos. Su costo económico se estima en 491 mil millones de pesos mexicanos (unos 26 mil millones de dólares), o el equivalente del 2,5% del PIB del país.

Para aportar soluciones a esta problemática, lanzamos el Concurso #SinDesperdicioMéxico, el cual otorgará financiamiento no reembolsable e incubación personalizada a soluciones innovadoras, viables y con impacto.

El concurso es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con todos los socios de la plataforma #SinDesperdicio: IBM, Nestlé, The Coca Cola Company, Grupo Bimbo, Fundación FEMSA, Oxxo, The Dow Chemical Company, la FAO, el Consumer Goods Forum, The Global FoodBanking Network y el World Resources Institute, y contando con el apoyo de la Red de Banco de Alimentos de México (BAMX), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Socialab.

Desafíos
del concurso

En México existen una serie de puntos críticos a lo largo de la cadena de producción y suministro, en donde una cantidad significativa de alimentos se pierde o desperdicia. Estas etapas o puntos críticos se presentan como desafíos a ser abordados por las propuestas que se presenten:

  • Producción primaria
  • Procesamiento de alimentos (Manufactura)
  • Mercados de abasto
  • Comercialización
  • Industria hotelera y restaurantes
  • Hogares

Premios

El concurso #SinDesperdicioMéxico
seleccionará:

12
Finalistas

Que tendrán la oportunidad de participar de un Bootcamp en la Ciudad de México, el cual incluirá talleres de innovación, comunicación y modelos de negocio, interacción con mentores y expertos, encuentros con otros emprendedores y una presentación final ante el Jurado.

2
Soluciones ganadoras
  • El primer lugar recibirá financiamiento por valor de USD 15.000 como capital semilla para la implementación de la solución.
  • El segundo lugar recibirá financiamiento por valor de USD 10.000, como capital semilla para la implementación de la solución.
  • Los dos primeros lugares y hasta tres propuestas adicionales recibirán además un programa de incubación/pre-aceleración.
  • Los proyectos ganadores podrían ser considerados para un proyecto piloto financiado por el BID Lab, sujeto a la debida diligencia y aprobaciones internas correspondientes, siempre que las propuestas cumplan el debido proceso y condiciones de elegibilidad.

Cronograma *

Postulacion

Apertura del concurso: 18 de noviembre de 2019
Cierre del con curso: 3 de febrero de 2020

Evalución

Periodo de revisión de propuestas: 4 – 18 de febrero de 2020
Publicación de lista de finalistas: 9 de febrero de 2020

Selección

Bootcamp con propuestas finalistas: 8 y 19 de marzo de 2020
Selección de proyectos ganadores y premiación: 20 de marzo de 2020

*Fechas estimadas, sujetas a revisión

¿Quiénes pueden postular?

  • Pueden postularse personas naturales y jurídicas: empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, universidades, centros educativos y de investigación.
  • Los postulantes, sean personas naturales o jurídicas, deberán poseer las siguientes características:
    - Pertenecer a uno de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo. (países prestatarios y no prestatarios).
    - Tener un mínimo de 18 años de edad al momento de postulación.
    - Las soluciones propuestas deben estar en fase de prototipo o ya testeadas en el mercado.

Las postulaciones deben ser enviadas únicamente a través del sistema en línea vinculado a este portal. La fecha límite para postular es el lunes 3 de febrero de 2020 a las 23:59 (hora de México).