Buscamos soluciones innovadoras para reducir las
pérdidas y desperdicios de alimentos en Bogotá
Organizan
Aliados
Apoyan

En Colombia se pierden y desperdician 9.7 millones de toneladas de alimentos al año, lo cual sería suficiente para alimentar a la población de Bogotá en el mismo periodo. De cada 3 toneladas de alimentos que se producen en el país, una termina en la basura. Algo inconcebible al tener en cuenta que el 27% de los colombianos se encuentra en estado de pobreza. El costo de estas pérdidas y desperdicios asciende a 45.365 millones de pesos colombianos anualmente.

Para aportar soluciones a esta problemática, lanzamos el concurso #SinDesperdicioBogotá, el cual otorgará capital semilla e incubación personalizada a soluciones innovadoras, viables y con impacto.

El concurso es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alcaldía de Bogotá en coordinación con todos los socios de la plataforma #SinDesperdicio: IBM, Nestlé, The Coca Cola Company, Grupo Bimbo, Fundación FEMSA, Oxxo, The Dow Chemical Company, la FAO, el Consumer Goods Forum, The Global FoodBanking Network y el World Resources Institute; y contando con el apoyo de Wayra, Bancolombia, Innpulsa Colombia, Acción Contra el Hambre y ANDI.

Desafíos
del concurso

Enmarcados en las condiciones creadas por el virus COVID-19, se priorizarán aquellas soluciones que contribuyan a resolver los desafíos de pérdidas y desperdicio y seguridad alimentaria desatados por la pandemia. Los participantes serán divididos y evaluados teniendo en cuenta cuatro áreas asociadas a la Cadena de Abastecimiento de la región:
• #AcercaelCampo
• #Másvidaparalacomida
• #RescatedeAlimentos
• #LaComidasetransforma

Premios

El concurso #SinDesperdicioBogotá seleccionará:

12
Finalistas

Tendrán acceso a un portafolio de capacitaciones y mentorías personalizadas liderada por Wayra y Telefónica. Se tomará como referencia la siguiente oferta de formación: elevator pitch, marca personal, liderazgo femenino, liderazgo general, cátedra inspiracional, sesgos inconscientes, transformación digital, piensa en grande, innovación abierta, modelos de negocios y ecosistema de emprendimiento.

4
Soluciones Ganadoras

Se seleccionará un ganador por cada categoría del concurso. Cada uno de los equipos ganadores recibirá un capital semilla estimado* en 20 millones de pesos colombianos, para la implementación de la solución presentada.
* Por su composición en dólares y pesos

Postulacion

Apertura: 1 de septiembre de 2020
Cierre: 11 de octubre de 2020

Evalución

Periodo de revisión de propuestas: Del 12 al 29 de octubre
Publicación de lista de finalistas: 30 de octubre

Selección

Bootcamp: Del 2 al 29 de noviembre
Selección de proyectos ganadores: 7 de diciembre
*Fechas estimadas, sujetas a revisión

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postularse personas naturales y jurídicas: empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, universidades, centros educativos y de investigación.
Los postulantes, sean personas naturales o jurídicas, deberán poseer las siguientes características:

Los postulantes deberán poseer las siguientes características:
• Ser colombianos.
• Tener un mínimo de 18 años de edad al momento de su postulación.
• Las soluciones deberán contar con Producto Mínimo Viable (MVP).

Las soluciones deben contar con los siguientes requisitos:
• Propuestas innovadoras al menos en el ámbito nacional y/o regional que incorporen tecnología como parte de la solución.
• Proyectos en fase de prototipo o ya testeados en el mercado.
• Deben ser implementables en uno de los siete países incluidos en el concurso.

Las postulaciones deben ser enviadas únicamente a través del sistema en línea vinculado a este portal.
La fecha límite para postular es el domingo 11 de octubre de 2020 a las 23:59 (hora de Centroamérica, GMT-6).