Buscamos soluciones innovadoras para reducir las
pérdidas y desperdicios de alimentos en Bogotá

¡En nombre del equipo de #SinDesperdicioBogotá, agradecemos a los 84 proyectos innovadores que se presentaron al concurso!

Galiot

Es un sistema informático que por medio de una aplicación móvil permite que grandes, medianos y pequeños productores de alimentos contraten de manera eficiente servicio de transporte con transportadores independientes eliminando cerca de un 30% de valor en la intermediación en la cadena de producción de alimentos. Esta solución aumenta la rentabilidad de los campesinos y transportadores; lo cual se traduce en mejores productos para los comercios y un mayor beneficio para el consumidor final.

VER VIDEO POSTULACIÓN

Campo Coat

Consiste en un recubrimiento para extender el tiempo de vida útil de las frutas y verduras en post cosecha, almacenamiento y distribución. Este recubrimiento crea una capa protectora que inhibe la pérdida de agua y permite el intercambio de gases entre el producto y su ambiente. Además, reduce la pérdida de peso, aporta brillo sin apariencia artificial, preserva el color natural y retarda el proceso de maduración de la fruta o el vegetal en el que se aplica.

VER VIDEO POSTULACIÓN

EatCloud

Plataforma que, en alianza con la red de Bancos de Alimentos, actúa como puente entre los excedentes de alimentos en perfecto estado que no se alcanzan a vender o consumir en toda la cadena de valor y las comunidades que verdaderamente lo necesitan. Es un modelo de sostenibilidad asistido por inteligencia artificial que identifica alimentos en peligro, selecciona la organización idónea para recibir el alimento en calidad de donación y garantiza su consumo. La solución permite que las empresas ahorren costos de almacenamiento, transporte y destrucción de los alimentos, mientras que mejora las condiciones nutricionales de las personas más vulnerables.

VER VIDEO POSTULACIÓN

Alimentación Animal Ecológica

Consiste en el reciclaje de residuos y productos lácteos caducados con un método biotecnológico para transformarlos en materia prima para la industria de alimentación animal y la agricultura ecológica. El proyecto ha establecido un proceso de producción patentado, a través del cual los residuos de leche se procesan y transforman en proteína unicelular y fertilizante orgánico. Por un lado, se enfoca en los agricultores asociados en pequeños sistemas de riego y en agricultores orgánicos certificados que requieran fertilizantes con buena trazabilidad. Por otro lado, busca la fabricación y comercialización de alimentos balanceados y fertilizantes orgánicos destinados a la agricultura familiar.

VER VIDEO POSTULACIÓN
Organizan
Aliados
Apoyan

En Colombia se pierden y desperdician 9.7 millones de toneladas de alimentos al año, lo cual sería suficiente para alimentar a la población de Bogotá en el mismo periodo. De cada 3 toneladas de alimentos que se producen en el país, una termina en la basura. Algo inconcebible al tener en cuenta que el 27% de los colombianos se encuentra en estado de pobreza. El costo de estas pérdidas y desperdicios asciende a 45.365 millones de pesos colombianos anualmente.

Para aportar soluciones a esta problemática, lanzamos el concurso #SinDesperdicioBogotá, el cual otorgará capital semilla e incubación personalizada a soluciones innovadoras, viables y con impacto.

El concurso es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alcaldía de Bogotá en coordinación con todos los socios de la plataforma #SinDesperdicio: IBM, Nestlé, The Coca Cola Company, Grupo Bimbo, Fundación FEMSA, Oxxo, The Dow Chemical Company, la FAO, el Consumer Goods Forum, The Global FoodBanking Network y el World Resources Institute; y contando con el apoyo de Wayra, Bancolombia, Innpulsa Colombia, Acción Contra el Hambre y ANDI.

Desafíos
del concurso

Enmarcados en las condiciones creadas por el virus COVID-19, se priorizarán aquellas soluciones que contribuyan a resolver los desafíos de pérdidas y desperdicio y seguridad alimentaria desatados por la pandemia. Los participantes serán divididos y evaluados teniendo en cuenta cuatro áreas asociadas a la Cadena de Abastecimiento de la región:
• #AcercaelCampo
• #Másvidaparalacomida
• #RescatedeAlimentos
• #LaComidasetransforma

Premios

El concurso #SinDesperdicioBogotá seleccionará:

12
Finalistas

Tendrán acceso a un portafolio de capacitaciones y mentorías personalizadas liderada por Wayra y Telefónica. Se tomará como referencia la siguiente oferta de formación: elevator pitch, marca personal, liderazgo femenino, liderazgo general, cátedra inspiracional, sesgos inconscientes, transformación digital, piensa en grande, innovación abierta, modelos de negocios y ecosistema de emprendimiento.

4
Soluciones Ganadoras

Se seleccionará un ganador por cada categoría del concurso. Cada uno de los equipos ganadores recibirá un capital semilla estimado* en 20 millones de pesos colombianos, para la implementación de la solución presentada.
* Por su composición en dólares y pesos

Postulacion

Apertura: 1 de septiembre de 2020
Cierre: 11 de octubre de 2020

Evaluación

Periodo de revisión de propuestas: Del 12 al 29 de octubre
Publicación de lista de finalistas: 30 de octubre

Selección

Bootcamp: Del 2 al 29 de noviembre
Selección de proyectos ganadores: 7 de diciembre
*Fechas estimadas, sujetas a revisión

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postularse personas naturales y jurídicas: empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, universidades, centros educativos y de investigación.
Los postulantes, sean personas naturales o jurídicas, deberán poseer las siguientes características:

Los postulantes deberán poseer las siguientes características:
• Ser colombianos.
• Tener un mínimo de 18 años de edad al momento de su postulación.
• Las soluciones deberán contar con Producto Mínimo Viable (MVP).

Las soluciones deben contar con los siguientes requisitos:
• Propuestas innovadoras al menos en el ámbito nacional y/o regional que incorporen tecnología como parte de la solución.
• Proyectos en fase de prototipo o ya testeados en el mercado.
• Deben ser implementables en uno de los siete países incluidos en el concurso.

Las postulaciones deben ser enviadas únicamente a través del sistema en línea vinculado a este portal.
La fecha límite para postular es el domingo 11 de octubre de 2020 a las 23:59 (hora de Centroamérica, GMT-6).