Buscamos soluciones innovadoras para reducir las
pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica1
y República Dominicana.

¡En nombre del equipo de #SinDesperdicioCentroamérica, agradecemos a los 135 proyectos innovadores que se presentaron al concurso!

Agro 360

República Dominicana

Proyecto que ofrece a los agricultores el uso de tecnologías innovadoras de bajo costo tales como inteligencia artificial y sensores con le objetivo de que puedan reducir el uso y dependencia de agro químicos, detectar enfermedades en los cultivos, mejorar la productividad agrícola y amentar su resiliencia frente a los efectos negativos del cambio climático.

VER VIDEO POSTULACIÓN

Random Impact

Guatemala

El equipo utiliza los desperdicios de la materia orgánica de restaurantes y hogares para alimentar una raza especifica de cucarachas, las cuales son utilizadas luego como proteína en polvo para la fabricación de alimento balanceado para alimentación animal y humana. Buscan impactar en la producción responsable de proteína animal al recuperar los desperdicios orgánicos y utilizarlos como alimento para el crecimiento de los insectos.

VER VIDEO POSTULACIÓN

BioEmpaques

Costa Rica

A través de los BioEmpaques, buscan sustituir los envoltorios de plástico por telas de algodón imper meabilizadas con resinas naturales las cuales tienen capacidades antimicrobianas que extien den la vida útil de las frutas y vegetales. Su producto evita que las frutas, verduras y hortalizas tengan contacto con la humedad y se deshidraten por lo cual se mantienen frescas y nutritivas. Por otro lado, desarrollan contenedores de cartón imper meabilizados para almacenar alimentos y bebidas.e pueda tomar las acciones necesarias.

VER VIDEO POSTULACIÓN
Organizan
Apoyan

En América Latina y el Caribe, se calcula que las pérdidas de alimentos y desperdicios llegan a ser un 12% de la producción total, lo que equivale a unos 220 millones de toneladas al año. Este fenómeno acontece en un contexto donde 42 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria severa.

Para aportar soluciones a esta problemática, lanzamos el Concurso #SinDesperdicioCentroamérica, el cual otorgará capital semilla e incubación personalizada a soluciones innovadoras, viables y con impacto.

El concurso es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con todos los socios de la plataforma #SinDesperdicio: IBM, Nestlé, The Coca Cola Company, Grupo Bimbo, Fundación FEMSA , Oxxo, The Dow Chemic al Company, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Consumer Goods Forum, The Global FoodBanking Network y el World Resources Institute; y contando con el apoyo de MICITT, la Fundación CRUSA, AUGE, la Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos coordinada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Fundación ALIARSE, XYZ Imagine y Socialab.

Desafío
del concurso

Buscamos la reducción de pérdidas y/o desperdicios de alimentos en uno o varios eslabones de la cadena de suministro de alimentos, teniendo en cuenta los impactos y consecuencias de la pandemia por COVID-19.

Premios

entre 10 y 15
Finalistas

• Tendrán la oportunidad de participar de un Bootcamp virtual, el cual incluirá talleres de innovación, comunicación y modelos de negocio, interacción con mentores y expertos, encuentros con otros emprendedores y una presentación final ante el Jurado.

• Los proyectos finalistas serán considerados para formar parte del Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico desarrollado por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR).

3
Soluciones ganadoras

    • El jurado seleccionará tres propuestas ganadoras, cada una recibirá USD 10.000 como capital semilla para la implementación de la solución y recibirá además un programa de pre-aceleración.

    • Los proyectos ganadores podrían ser considerados para un proyecto piloto financiado por BID Lab, sujeto a la debida diligencia y aprobaciones internas correspondientes, siempre que las propuestas cumplan el debido proceso y condiciones de elegibilidad.

Postulacion

Apertura: 20 de agosto de 2020
Cierre: 27 de septiembre de 2020

Evaluación

Periodo de revisión de propuestas: 28 de septiembre al 15 de octubre de 2020
Publicación de lista de finalistas: 16 de octubre de 2020

Selección

Bootcamp: 26 de octubre al 23 de noviembre de 2020
Selección de proyectos ganadores: 3 de diciembre de 2020

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postularse personas naturales y jurídicas: empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, universidades, centros educativos y de investigación.

Los postulantes deberán poseer las siguientes características:
• Pertenecer a uno de los siete países incluidos en el concurso: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

• En caso de ser personas naturales, los postulantes deben tener un mínimo de 18 años al momento de su postulación.

Las soluciones deben contar con los siguientes requisitos:
• Propuestas innovadoras al menos en el ámbito nacional y/o regional que incorporen tecnología como parte de la solución.
• Proyectos en fase de prototipo o ya testeados en el mercado.
• Deben ser implementables en uno de los siete países incluidos en el concurso.

Las postulaciones deben ser enviadas únicamente a través del sistema en línea vinculado a este portal.
La fecha límite para postular es el domingo 27 de septiembre de 2020 a las 23:59 (hora de Centroamérica, GMT-6).