1. reduce costes en muchos ámbitos
    Los alimentos conllevan costes, tanto en su entrega al consumidor como en su eliminación. Las empresas de restauración tiran entre el 8 y el 20% de los alimentos que compran. Con la implantación de un sistema de gestión de residuos alimentarios, un negocio de restauración con un coste anual puede reducir los costes alimentarios en un 8% y, potencialmente, ahorrar dinero. Las empresas alimentarias más eficientes suelen utilizar menos recursos que las empresas con más residuos, lo que significa que también empezará a ahorrar dinero antes en la cadena de suministro.

A medida que los vertederos se llenan, los costes de gestión de residuos aumentan gradualmente. En Suiza, la eliminación de residuos alimentarios evitables cuesta a las empresas de restauración unos 1.000 millones de francos suizos al año.

  1. Reducirá su impacto sobre el medio ambiente
    Dado que la mayoría de los productos alimentarios desechados se pudren en los vertederos, son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero. El potencial de calentamiento global (PCG) del metano emitido durante la descomposición es 21 veces mayor que el PCG del dióxido de carbono, por lo que los vertederos contribuyen significativamente al cambio climático. En los países donde no es posible el vertido seguro (por ejemplo, debido a la geología), los residuos suelen incinerarse. La incineración de residuos para producir energía es menos perjudicial que el vertido, pero sigue siendo mucho menos respetuosa con el medio ambiente que el reciclado. La eliminación adecuada de los residuos inevitables puede ahorrar hasta cinco veces más energía que la producida por la incineración. Reducir la cantidad de residuos en general es, por tanto, muy importante.
  2. Empezará a tomar decisiones basadas en datos
    Antes de empezar a reducir los residuos alimentarios, debe medir la cantidad de residuos que produce. Puede utilizar los datos obtenidos para analizar la eficiencia y la productividad de su establecimiento de restauración y/o de su empresa en su conjunto. El seguimiento de los resultados le permitirá establecer nuevos indicadores clave de rendimiento para cumplir sus objetivos financieros y de sostenibilidad. Y, por supuesto, puedes utilizar los datos que recopiles en tu marketing para mostrar a los clientes exactamente lo que estás haciendo para operar de forma más consciente.
  3. Reforzará su imagen de marca
    A la hora de planificar viajes, la gente presta cada vez más atención a la sostenibilidad. Un estudio que recopilamos en nuestro Informe de Turismo Sostenible 2019 descubrió que el 70 % de los viajeros globales serían más propensos a reservar un alojamiento si supieran que es ecológico, tanto si buscan un alojamiento ecológico como si no. Reducir el desperdicio de alimentos le permitirá posicionar mejor su establecimiento ante los consumidores que se preocupan por el medio ambiente.