Paso 1: Explorar los armarios de la cocina
El primer paso es entrar en la cocina y explorar las profundidades ocultas de los armarios. No te olvides de mirar en el frigorífico y el congelador: aquí es donde suelen encontrarse los hallazgos más interesantes. Haz una lista de los alimentos que tienes en tu poder y piensa qué podrías hacer con ellos.

Paso 2: Haz una lista de alimentos
Haz una lista de tus guarniciones, sopas y platos principales favoritos. Así no tendrás que pensar en lo que te apetece preparar y podrás tener algunas ideas listas para rellenar en tu agenda.

Paso 3: Recuento de calorías (para personas a dieta)
Si vas a calcular las calorías y el IG por ración, anota estos datos junto a cada plato para que te resulte más fácil combinarlos después. También puedes utilizar aplicaciones para el móvil: ahora hay muchas y calculan automáticamente las calorías de un plato.

Paso 4: Planifica las comidas de la semana
Ahora pasemos al planificador propiamente dicho. Dibuja un calendario para la semana siguiente, en el que cada celda represente un día del calendario. Para cada día, escribe los nombres de los platos que vas a cocinar consultando la lista que has hecho antes.

Consejo: distribuye las comidas de modo que el desayuno consista principalmente en hidratos de carbono lentos (papillas), el almuerzo – hidratos de carbono-proteínas (caldo, platos calientes de carne, cereales o patatas), la cena – verduras y proteínas (ensaladas, pescado, requesón).

Paso 5: Haz una lista de la compra
Junto a tu calendario puedes dejar un espacio en blanco para planificar todas tus compras. Anota lo que necesitas para hacer todos tus planes y haz 1-2 viajes a la tienda.

No olvides llevar contigo la lista de la compra. Así no se te escapará ningún artículo y no acabarás comprando demasiado, ¡lo que te ahorrará dinero!

Paso 6: Utiliza recetas
No vamos a hacer los mismos platos año tras año, ¿verdad? Así que hazte con algunas revistas de recetas interesantes para inspirarte o marca un par de portales de cocina de confianza. Y ve ampliando poco a poco tu lista de guarniciones y postres favoritos.