La necesidad de mantenerse en forma y prevenir las enfermedades asociadas al sobrepeso o la obesidad ha convertido la pérdida de peso en un objetivo vital por el que trabajan muchas personas.

Hoy en día, es una industria en sí misma con varios productos, programas de ejercicios y dietas con la promesa de resultados.

Las dietas se consideran una forma segura y menos estresante de perder peso. Algunas dietas pretenden ayudar a reducir el tipo y la cantidad de alimentos ingeridos, y otras restringen el consumo de ciertos alimentos, como los carbohidratos y las grasas.

El objetivo principal de todas las dietas de adelgazamiento es cambiar los hábitos alimentarios y el estilo de vida. 

Sin embargo, algunos de estos alimentos, además de ser ineficaces para perder peso, también pueden ser peligrosos para la salud.

¿Se puede perder peso sólo con dieta?

Los estudios han demostrado que las dietas pueden producir pérdida de peso si la energía consumida es inferior a la quemada. Muchos expertos recomiendan también un ligero déficit en la diferencia de calorías para perder peso gradualmente. 

Sin embargo, la constancia es vital para obtener algún resultado tangible.

Hay varios factores que influyen en la pérdida de peso. Lo bien que pueda gestionarlos determinará su tasa de éxito en la pérdida de peso.

Estos factores incluyen:

Calorías

Una caloría es la medida de la unidad de energía producida o utilizada. Existen dos tipos principales: calorías de entrada y calorías de salida. La entrada de calorías mide la cantidad de energía que proporcionan los alimentos o bebidas consumidos, mientras que la salida de calorías mide la energía utilizada por el cuerpo humano.

Para conseguir perder peso con la dieta, las calorías consumidas diariamente deben ser inferiores a la cantidad utilizada.

Cuando hay un déficit de calorías, el cuerpo se ve obligado a quemar grasa a través de la cetosis.

Factores dietéticos

El número de calorías que debe consumir frente a la cantidad que quema diariamente depende de muchos factores, como el sexo, la estatura, el peso y otros factores genéticos.

Muchos nutricionistas basan su dieta recomendada en estos factores. No obstante, evite los planes dietéticos que promueven la pérdida de peso de la noche a la mañana. Pueden tener efectos secundarios perjudiciales.

Los métodos que facilitan la reducción gradual de calorías favorecen la salud general y reducen algunos de los efectos secundarios adversos de las dietas.


Ejercicio

El ejercicio diario, combinado con una dieta, permite perder peso más rápidamente. Las actividades de ejercicio ayudan a quemar más energía, aumentando el número de calorías consumidas, lo que obliga al organismo a convertir más grasa en energía.


Los mejores planes de dieta para perder peso



WeightWatchers

La dieta de WeightWatchers promueve el consumo de alimentos ricos en grasas saludables, proteínas y fibras. 

El plan de dieta no le impide comer ciertos alimentos. Sólo anima a comer dentro de un límite específico medido por puntos.

A cada alimento se le asigna un punto en función de su valor nutricional. A los participantes se les asigna un presupuesto de puntos determinado por su peso inicial, sus objetivos de peso, su nivel de actividad, su edad y su estado reproductivo.


Dieta DASH

La dieta DASH promueve el consumo de frutas, verduras, proteínas magras y alimentos bajos en grasa. Está diseñada específicamente para disminuir la hipertensión y reducir el riesgo de cardiopatías, una enfermedad asociada al sobrepeso.

Algunos estudios sugieren que perder peso con la dieta DASH es posible y seguro.


Dieta de la Clínica Mayo

La Dieta de la Clínica Mayo promueve una dieta sana junto con un estilo de vida para facilitar la pérdida de peso. 

El programa fomenta el consumo de alimentos sanos y deliciosos y el aumento de la actividad física. Su objetivo es proporcionar un método que puedas seguir durante mucho tiempo.


Dieta TLC

La dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes) fue creada por el Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol de los Institutos Nacionales de la Salud para reducir el colesterol como parte de un régimen alimentario cardiosaludable.


La dieta flexitariana

El término es la unión de dos conceptos: flexible y vegetariana. Permite el consumo ocasional de carne, aves o pescado.


Los peores planes de dieta para perder peso


Dieta carnívora

La dieta carnívora fomenta el consumo exclusivo de productos animales. Las verduras, frutas, cereales y otros alimentos vegetales están prohibidos.

Dieta integral 30

La dieta Whole30 es un plan alimentario de 30 días que anima a comer alimentos integrales y no procesados para reducir el consumo de azúcares y aditivos.

Atkins

La dieta Atkins es similar a la dieta ceto, excepto que permite consumir una amplia variedad de alimentos. La dieta permite comer más proteínas, frutas y verduras.

Paleo-Vegano

La paleo-vegana, también llamada dieta pegan, combina los planes alimentarios paleo y vegano. Fomenta el consumo de carne además de verduras y fibra. La dieta restringe el consumo de cereales, alcohol, aceites refinados y azúcar.

Conclusión

Las dietas de adelgazamiento fomentan el cambio de estilo de vida y son más eficaces si se acompañan de ejercicio diario.

Los mejores planes dietéticos son excelentes para perder peso, mientras que los peores pueden presentar efectos secundarios adversos.