Si sabes cómo se conservan los distintos alimentos, podrás hacer que duren más.

Pan y productos de panadería: ponlos en una panera o cazuela de barro con tapa. Las bolsas de plástico no son adecuadas. Si te gusta el pan crujiente, puedes guardarlo en una bolsa de horno. Es importante que circule el aire para que no se forme moho.

Productos lácteos: el queso, la mantequilla, el yogur y la leche deben conservarse bien tapados en el frigorífico. La temperatura óptima está en el compartimento central. Si el queso está enmohecido, no tiene sentido tirarlo a la basura: basta con cortar las zonas enmohecidas.

Fideos: los productos de pasta fresca como los fideos, los spätzle y los ñoquis son susceptibles a los gérmenes y deben conservarse en el frigorífico. La pasta cocida sobrante en recipientes herméticos puede guardarse uno o dos días en el estante superior del frigorífico. Los fideos secos pueden conservarse al menos un año, si se mantienen secos y bien cerrados a temperatura ambiente.

Carne y embutidos: son perecederos y deben guardarse en el frigorífico inmediatamente después de comprarlos. El tiempo de conservación correcto de la carne cruda y los embutidos depende del tipo de carne. La ternera, el cerdo y las aves se conservan uno o dos días, y la carne picada sólo un día. Los embutidos en lonchas se conservan tres días.

Frutas y verduras: Casi todas las verduras pueden conservarse en el frigorífico, excepto las berenjenas, los tomates, las patatas y las calabazas. La fruta es más difícil. Una regla empírica: los productos locales como manzanas, ciruelas o cerezas pueden conservarse en el frigorífico, pero no así los productos exóticos como plátanos, cítricos o mangos.

Conservar los alimentos: higiene del frigorífico
Para obtener la máxima vida útil de un almacenamiento adecuado, también es importante prestar atención a la higiene y la refrigeración. Por eso, los armarios y frigoríficos deben limpiarse con regularidad. Para ello, basta con agua caliente y un poco de detergente. Un poco de esencia de vinagre evitará la formación de moho.