Empieza a separar los residuos y sigue tus progresos
Primer paso: intente separar los residuos alimentarios por tipos. Por ejemplo, podría recoger los residuos de la fase de cocción, los alimentos en mal estado y los restos de platos en tres cubos distintos. Si es necesario, puede aumentar el número de cubos. Al cabo de unos días, verá de dónde proceden la mayoría de los residuos alimentarios. Entonces podrás empezar a desarrollar un plan de acción.
Empezar a controlar el desperdicio de alimentos en la cocina
Una gran parte del desperdicio alimentario en el sector de la hostelería se debe al deterioro de los alimentos: en algunos países alcanza el 20%. En el pasado era casi imposible evitarlo, porque sólo podíamos calcular cuánta comida necesitarían los huéspedes, no cuánta consumirían realmente. Hoy es posible reducir la cantidad de comida estropeada gracias a las nuevas tecnologías. Los envases activos y la nanotecnología ayudan a controlar la frescura y prolongar la vida útil inhibiendo el crecimiento bacteriano. Entre ellas se encuentran las películas de polímeros antimicrobianos, los indicadores de madurez, los sensores de temperatura y tiempo, y mucho más. Sin embargo, las nuevas tecnologías no son necesarias.
Eliminar correctamente los residuos inevitables
Recicle
A menudo, los residuos sólidos de los hoteles pueden clasificarse para su reciclaje y eliminación. Separar los residuos por materiales le permitirá deshacerse de cada uno de la mejor manera posible. En primer lugar, es importante considerar si se puede reducir la cantidad total de envases utilizados en su establecimiento. En segundo lugar, considere qué tipo de envases utiliza y cuál es la mejor forma de deshacerse de ellos. Al reciclar los materiales de envasado para su reutilización, mejora considerablemente la sostenibilidad de su empresa.
La cantidad de residuos que puede reciclar dependerá de la infraestructura de reciclaje de su país.
Compostaje
El compostaje es una forma de reciclaje que convierte los residuos orgánicos en abono. El proceso en sí reduce la cantidad de residuos sólidos en su basura. Si tiene un jardín en su propiedad, el producto final será una alternativa más sana y económica que el abono comprado en las tiendas.