Hay mucho que decir sobre los beneficios que aporta este enfoque, y los dietistas y médicos serán, por supuesto, los que más tengan que decir al respecto. Además, el tema de la planificación es cercano a quienes tienen la suerte de enfrentarse a la pregunta: «¿Qué cocinar hoy?
En general, los aspectos positivos de la planificación de menús son los siguientes.
Ahorro de tiempo y dinero.
No siempre es agradable y cómodo preparar un menú después del trabajo o a primera hora de la mañana. La mejor solución es abordar el menú una vez y no tener que volver a él todos los días. Esto elimina la necesidad de inventar cosas sobre la marcha y evita gastar espontáneamente en una cafetería cercana.
Comer más sano.
A la hora de planificar las comidas, es inevitable pensar en las reglas de la alimentación sana. Y no se trata sólo de «días de pescado». Es posible pensar en incluir más verduras y productos lácteos en la dieta y pensar creativamente en un menú de postres sano.
Es posible tener en cuenta todos los deseos de los miembros de tu familia.
Si eres ama de casa, seguro que más de una vez te has encontrado con la ambigua reacción de tus seres queridos ante un mismo plato. Esto tiene que ver no sólo con los gustos individuales, sino también con el organismo de cada uno. Intenta encontrar una dieta que funcione para todos o añade un menú extra si un ser querido está «a dieta».
Una forma de autoorganizarse.
Planificar los menús con antelación permite ser más disciplinado. Cuando se sabe qué se va a cocinar y cuándo, se puede planificar la compra y adquirir el hábito de comer a la misma hora.
Ayuda para hacer dieta.
Es una forma estupenda de ajustar por fin la cantidad de comida que ingieres y eliminar el peligro de los innumerables tentempiés. Sin duda es posible comer bien a dieta, y la planificación creativa de las comidas es un requisito indispensable para ello.
¿Quién planifica las comidas?
Normalmente, quienes tienen la oportunidad de cocinar para sí mismos, familiares o amigos a diario. No siempre es posible dedicar el tiempo suficiente a elegir los platos adecuados para la próxima cena. Por eso, muchas personas deciden planificar el menú con antelación.
¿Cómo planifico mis comidas?
Tienes que elaborar un calendario de menús conveniente y seguirlo. Puedes planificar tus futuras comidas cada pocos días, una semana o incluso un mes. Así evitará que se le olvide elegir un menú y adquirirá un hábito determinado.
Las comidas futuras no siempre se planifican para comer en casa. Si vas a ir a una cafetería o a un restaurante, también puedes elaborar una lista de menús para esa ocasión.
Por supuesto, puedes planificar tu futuro menú en tu mente, pero es mucho mejor escribirlo en un soporte para no olvidarte de tus planes más adelante. Tradicionalmente, se utilizan agendas, calendarios y cuadernos para este fin. Una opción moderna es el planificador de comidas para móvil «Calendario de recetas». Aquí puedes seleccionar las recetas que necesitas rápidamente y la aplicación instalada en Android o iOS está siempre cerca y disponible para que la utilices.